diumenge, 13 de gener del 2008

Alien vs Predator 2 (AVP: Requiem)

Ayer estrenaron Alien vs Predator 2, el segundo largometraje del crossover entre Aliens y Predators, y esta la excusa perfecta para hacer un monografico sobre las dos grandes sagas (Aliens por un lado y Predator por el otro) y ver como han llegado hasta el punto actual.

Alien, el octavo pasajero

alien

La cosa empezo a finales de los años 70. Ridley Scott empezo la saga con Alien, el octavo pasajero. Pelicula que suposo un hito en la historia del cine de terror y de ciencia ficcion.
El argumento de sobras conocido, era el siguiente: una nave mercante recibe una señal de ayuda de un planeta. Llegan alli y en la superficie encuentran una nave estrellada con multitud de huevos de una especie desconocida. Uno de ellos se abre y sale un bicho (una especie de araña con cola) que se pega a la cara de uno de la tripulacion. Se lo llevan de vuelta a la nave y al poco tiempo sale de su estomago el alien. Este se hace mayor y va cargandose a todo el mundo.

Fisiologia de un Alien

Los huevos llevan un alien embrión que le llaman el atrapa-caras. Es parecido a una araña que se agarra a la cara de su victima y se le enrosca al cuello con la cola. Lol que hace el atrapacaras es, infectar el anfitrion. Al poco tiempo, el atrapa-caras se desprende y muere, pero eso si, ya ha dejado la semilla dentro. El Alien crece dentro del cuerpo y cuando se despierta revienta el pecho del anfitrion desde dentro para salir. A partir de aqui el alien va creciendo, mudando la piel hasta adoptar la forma definitiva de adulto. En su forma adulta, el alien, es un ser diseñado como una arma casi perfecta. Tiene acido en lugar de sangre, por lo que cualquier herida que se le cause resulta de lo mas peligrosa para el atacante. Ademas dispone de un exoesqueleto resistente a cualquier entorno, una larga cola que corta como un cuchillo y una boca dentro de otra que sale disparada. El diseño es de H.R. Giger y se ha convertido en uno de los monstruos mas famosos de la historia del cine.

Aliens: el regreso

aliens
Luego llegó James Cameron que nos hizo una segunda parte titulada Aliens. O sea como la primera pero en plurar, por lo que os podeis imaginar por donde iban los tiros. Cameron sabia que no podia superar el film de Ridley Scott y tuvo el acierto de no intentar repetir la misma formula sino que le dio otro enfoque. En lugar de una peli de terror realizó un auténtico espectáculo de acción.
En Aliens, la teniente Ripley y un grupo de marines del espacio, vuelven al planeta donde encontraron el primer alien, y allí se enfrentan a un ejercito entero de ellos.
Para mi esta es una de esas peliculas que marcan un estilo. Despues de Aliens hemos visto un sinfin de otras peliculas y videojuegos inspirados en el tema de los marines del espacio. Supongo que Cameron a su vez, se inspiró en la novela Tropas del Espacio, de Robert A. Heinlein, de la que tambien hizo una pelicula unos años mas tarde Paul Verhoeven. El director de Robocop i Desafio Total. En Aliens podemos ver que los bichos se organizan como un enjambre donde, como en todo enjambre, hay uno especial, la reina alien, que es quien pone los famosos huevos.

Alien 3

alien 3Alien 3 bajo mucho el nivel. A pesar de que estaba dirigido por David Fincher, que despues dirigiria peliculas como Seven y el Club de la Lucha. La película no aportaba apenas nada.
La nave con la que la teniente Ripley vuelve a casa, sufre un accidente durante el viaje y su capsula de salvamento llega a un planeta prisión, pero claro, no llega sola. El problema es que se pasa media pelicula intentando averiguar que es lo que ha pasado, cuando resulta obvio para todos y no tiene ningun misterio. Evidentmente se fueron con un alien abordo que les estropeo la nave.



Alien 4


alien 4

Aunque el final de la 3 parte parecia bastante definitivo, quisieron sacar una 4a parte. Alien 4, fue dirigida por Jean-Pierre Jeunet, director de títulos como Delicatessen, La ciudad de los niños perdidos y Amelie.

(Ojo al pedazo de directores que han dirigido las peliculas de Alien, que no es moco de pavo… o mas bien diria de alien).








Predator


predatorParalelamente nuestro otro protagonista el Predator o depredador, también hizo sus pinitos en el cine, pero esta vez la franquicia se quedo en solo dos partes. En la primera, un grupo de soldados en una mision en la jungla, con Arnold Schatzwenegger a la cabeza, son cazados a placer por el Depredador o predator. Los predators son una especie de otro planeta, mas avanzada que los aliens, que les gusta ir de safari por otros mundos. Cuanto mas dificil resulta la caza mas estimulante. Eso si, se limitan a cazar a seres humanos armados, no se muy bien si es por ética o porque cazar a alguien indefenso resulta demasiado fàcil. Aunque como podemos ver en esta parte, Swachzenegger es mucho Swachzenegger, hasta para un depredador.
Predator fue dirigida por John Mctiernan, que mas tarde dirigiria La famosa Jungla de Cristal de Bruce Willis y tambien la 3a parte: La jungla 3. Tambien es suya La caza del Octubre Rojo.



Predator 2

Predator 2La segunda parte, traslada la caza del depredador a la ciudad y a la lucha entre traficantes de droga. En esta ocasión es un Danny Glover en plenas facultades quien se enfrenta el solito con el Predator. Para que os situeis Danny Glover es el que hace de compañero de Mel Gibson en Arma Letal. Como curiosidad de esta película, en la escena en que se muestra el interior de la nave del depredador, podemos ver, entre sus trofeos de caza, lo que parece ser el esqueleto de un Alien.






Alien vs Predator

avpMuchas veces se cree que la idea de hacer un crossover entre Alien y Predator se originó a partir de esta escena, pero realmente no es así. En realidad Dark Horse publicó su primera historia de Alien vs Predator en noviembre de 1989, un año antes del estreno de Predator 2, que fue el noviembre pero de 1990.
De hecho la saga de AVP desde entonces ha abarcado varios multimedia. Podemos encontrarla en forma de comics, novelas, videojuegos y desde hace poco en películas. Entre los comics podemos encontrar titulos curiosos como Aliens vs Predator vs Terminator, Superman & Batman vs Alien & Predator, Batman vs Predator, Superman vs Aliens, Superman vs Predator, Green Lantern vs Aliens, Judge Dredd vs Aliens, JLA vs Predator. etc…. En fin, han aparecido casi todas las posibles combinaciones.
Finalmente tanto despliegue mediatico alcanzó al cine en forma de pelicula, lo qual era previsible que acabara sucediendo. Alien vs Predator se estrenó en el 2004. Se trata una pelicula entretenida, llena de acción, puro entretenimiento sin mas pretensiones. Es una pelicula muy corta y que va muy al grano.
Esta vez la accion transcurre en la Tierra y en la epoca actual. Una señal que proviene del espacio activa lo que parece ser una pirámide enterrada en el hielo. A la pirámide acuden cada 100 años unos cuantos Predators que se dedican a cazar Aliens como ceremonia de iniciación. Para conseguir aliens, usan humanos como anfitriones. La señal tambien es detectada por una importante compañia que manda una expedición en busca de la piramide.
Curiosamente la empresa que organiza la expedicion es Wayland, la misma compañia que en un futuro querrá conservar el alien con vida a costa de Ripley y sus amigos. Tambien es curioso que el jefe de la compañia es el actor lance henriksen, el que en un futuro sera el androide que acompaña a Ripley en Aliens y que su compañia se dedica a la robotica avanzada como nos dejan ver en la portada de una revista.

Alien vs Predator 2 (a.k.a. AVP:Requiem)

avprAyer estrenaron la segunda parte de AVP. Aun no la he visto. Por lo que he leido, no podemos esperar nada del otro mundo (aparte de aliens y predators claro). Entretenimiento si. Se ve que cuenta con un presupuesto mas bien escaso. En fin, que no espereis un clásico de la CF. Si quereis uno tendreis que repasar Aliens.










(fragment del programa de radio Frikiland 11-01-08)

2 comentaris:

  1. Pues al final fui a verla el mismo viernes, está entretenida pero nada más, la verdad es que con el presupuesto que les han dado creo queno se lo han apañado mal jajaja

    ResponElimina

Comenta lliurement