diumenge, 13 de gener del 2008

Soy Leyenda

soyleyenda

Hoy me gustaria hablaros de “Soy leyenda”. És un film de ciencia-ficción post-apocalíptico. El protagonista, Robert Neville, (protagonizado por Will Smith) és un biólogo, que buscando la cura contra el cancer se ha cargado 588 millones de personas y ahora és el ultimo hombre que queda vivo sobre la faz de la tierra (almenos en Nueva York y almenos que nosotros sepamos y el tambien) pero tal como reza la publicidad, el ultimo hombre vivo sobre la tierra no está solo. Y es que a unos cuantos el virus les ha sentado fatal, o bien, segun se mire. Y les ha convertido en alguna especie de zombies o mutantes (los infectados). Nuestro solitario protagonista se dedica a capturarlos para realizar experimentos con ellos en su laboratorio con el objetivo de intentar encontrar una cura contra el virus. Por la noche, los mutantes salen de juerga por la ciudad (os imaginais las chicas de Sexo en Nueva York convertidas en zombies ligando en los pubs de moda de Nueva York? que imagen). Como los mutantes no tienen nada mejor que hacer pues se dedican a vigilar a nuestro solitario héroe, esperando que el infeliz cometa un error para acabar con el. Pobre Will.

No creais que se trata de un film basado en un guión original. Evidentemente, como viene a siendo costumbre en estos tiempos, está basado en una novela de Richard Matheson del mismo nombre. La novela, mas intimista, nos cuenta como un hombre completamente solo intenta sobrevivir dentro de su casa al acoso y derribo de un monton de vampiros que suspiran por su sangre. Se supone que él es el único superviviente y que todo el mundo, su familia inclusive, se ha convertido en vampiro. Basicamente el autor nos narra los pensamientos del protagonista, sus recuerdos de los ultimos dias con su familia, el camino a la locura del protagonista solo frente al fatal destino que le espera, para acabar dandose cuenta que ese ya no es su mundo, sino que se ha convertido el mismo en un monstruo para los que ahora lo habitan.

Richard Matheson, és un escritor, guionista de TV, del cual destacamos otra obra de ciencia ficción de la cual se hizo un film en su tiempo allá por los años 60 del pasado siglo. ‘El increible hombre menguante’. Si lo recordais, es aquel film en el que el protagonista, a causa de una dosis de radiación, iba reduciendo su tamaño sin limite. Tambien ha escrito multitud de guiones para la Televisión, del que algunos destacan en series como “The Twilight Zone” i Star Trek por ejemplo.

Este film de Will Smith no es la primera versión que hacen de la novela. El mismo Richard Matheson participó en una primera versión de su novela ‘Soy leyenda’ para el cine en 1964, protagonizada por Vincent Price y posteriormente en la otra versión de 1971 “The Omega man” o como se tituló aquí “El ultimo hombre vivo sobre la tierra”. En este caso, es Charlton Heston el protagonista. El virus convierte a los pocos supervivientes en mutantes que salen por la noche, (en lugar de vampiros) que se agrupan en una especie de secta llamada ‘la familia’ lideradas por un guru religioso. El protagonista se mueve por la ciudad a sus anchas durante el dia, pero por la noche se refugia de los mutantes en su casa donde es objeto de continuos ataques.Y es que ya vemos que la cosa está tan mal que Hollywood ni siquiera se arriesga con versionar novelas nuevas, sino que se dedica a hacer remakes sobre remakes de novelas.

Si es que si te paras a pensar, desde que salió de Bel Air, Will Smith no parado de luchar por la humanidad. El primer encontronazo por todo lo alto con invasores procedentes de otro planeta lo tuvo en Independence Day, donde se irigió como defensor de la humanidad y mucho mas importante, de los Estados Unidos!. A partir de entonces y supongo que como premio a su servicio al pais, entró a formar parte de la nómina de alguna agéncia secreta de los Estados Unidos en Wild Wild West, pero viendo el éxito del evento, alguien le dijo que lo suyo eran los extraterrestres y le destinaron a otra sección mas secreta aun, para proseguir su lucha contra los invasores pero, eso si, en plan mas burocratizado y reglamentado, y como habreis adivinado me estoy refiriendo a Men in Black I i II. Pero no contento con salvar al mundo de invasiones procedentes de otro planeta, tambien nos ha salvado de la amenaza de los robots que andavan revolucionados en el film ‘yo, robot’ (y es que los largos tentáculos de Hollywood llegan hasta el buen doctor Asimov incluso despues de muerto). Ahora con ‘Soy leyenda’, salvarnos, lo que es salvarnos no creo que pueda, pues casi no queda nadie a quien salvar, pero aun puede salvarse a si mismo y eso si, al futuro de la humanidad.

(Fragment del programa de radio Frikiland 21-12-07)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Comenta lliurement